¿Qué es?

LANZAMIENTO DEL SELLO CEPREVEN DE PRODUCTO

El sello CEPREVEN es un sello voluntario que se confiere a aquellos productos para los que se solicite y que acrediten, tras haber superado los pertinentes controles, haber sido fabricados en base a unos elevados estándares de calidad en todo el proceso.

FAQs

  • ¿Qué aspectos se evalúan para la concesión del sello?

    Para la concesión del sello los auditores de CEPREVEN examinan distintos aspectos relativos a la fabricación y al control de calidad de la materia prima, del proceso, y del producto terminado.

    Todo el proceso de fabricación, desde la recepción de materiales a la entrega del producto final, incluyendo las distintas operaciones y transformaciones que se realizan sobre los materiales involucrados y el control de la producción, debe hacerse sobre la base de un sistema de gestión de la calidad certificado conforme a ISO 9001. Esto es verificado por los auditores por medio de una inspección documental.

    Además de revisar esta base documental y procedimental, el auditor verifica que el fabricante dispone de los medios adecuados y suficientes para realizar el proceso, así como para autoevaluar la calidad del producto, tanto a lo largo de las distintas operaciones intermedias a que se somete el material, como sobre el propio producto terminado antes de su puesta en el mercado. Esto se realiza en las propias instalaciones del fabricante, donde se comprueba la correcta aplicación de los protocolos de fabricación y se realizan las pruebas necesarias durante las fases intermedias del proceso.

    Finalmente se realizan pruebas sobre el producto terminado, para verificar que reúne los requisitos de calidad esperados. En algunos casos, y dependiendo del producto en cuestión, estas pruebas se realizarán no sólo sobre el producto terminado a la salida del taller de fabricación, sino sobre el producto distribuido en el mercado.

    Los requisitos exigibles al producto listado nunca serán inferiores a los requeridos por la correspondiente norma europea de producto, en caso de que exista.

    %MCEPASTEBIN%

  • ¿Cuál es la duración de la concesión del sello?

    El sello CEPREVEN se concederá con una validez de un año. Para su renovación, el producto final y el proceso de producción deberán someterse a auditorías periódicas como mínimo de forma anual, aunque dependiendo del tipo de producto la inspección podría realizarse con periodicidad inferior.

    En caso de detectarse en las inspecciones alguna desviación grave en el proceso de fabricación o en las propiedades o prestaciones del producto final, el sello se retiraría de forma inmediata.

  • ¿Cómo diferenciar el producto con Sello Cepreven?

    Cuando un producto haya superado los controles correspondientes y se le haya concedido el sello, éste podrá encontrarse:

    • Grabado de forma indeleble sobre el propio producto.
    • Acompañando a la documentación que describe el producto, con un certificado que acredita que se ha superado satisfactoriamente el proceso de evaluación.
    • En un listado que publicará CEPREVEN y que actualizará periódicamente a medida que se incorporen productos.
  • ¿Qué aporta el Sello Cepreven?

    El sello CEPREVEN supone para los fabricantes la posibilidad de presentar al mercado un producto cuyas prestaciones son contrastadas y evaluadas periódicamente por una entidad externa.

    Por otra parte, el sistema aporta una herramienta más a aseguradores y usuarios finales para identificar, dentro de una misma gama de productos, a aquellos cuyas prestaciones y fiabilidad han sido evaluadas en controles periódicos por una tercera parte.

     

  • ¿Quién concede el sello?

    El sello es concedido por CEPREVEN, tras la realización de una auditoría favorable sobre el producto y su proceso de fabricación por parte de sus técnicos.

  • ¿Cómo se estructura el procedimiento del sello Cepreven?

    Existe un procedimiento general que regula el proceso de concesión del sello. Por otra parte, para cada tipo de producto para el que se solicite el sello Cepreven se generará un procedimiento de inspección y prueba, que se concreta en una lista de comprobación y evaluación. El procedimiento de inspección y prueba expondrá los aspectos inherentes al producto o al proceso que son evaluados en los controles.

  • ¿Cómo realizar la solicitud del sello?

    El fabricante deberá enviar un formulario de solicituda CEPREVEN describiendo el producto que se desea listar y el proceso de fabricación correspondiente. Los fabricantes interesados podrán dirigirse a la dirección sellocepreven@cepreven.com para solicitar el sello de un determinado producto e iniciar el proceso para su obtención.

    CEPREVEN preparará un procedimiento para la inspección y prueba del producto, en caso que no exista, que someterá a información pública, así como un presupuesto para la realización de las auditorías y controles necesarios para la concesión del sello que remitirá al solicitante. Una vez que el presupuesto sea aprobado y el procedimiento esté en vigor, se requerirá la información adicional del producto que sea necesaria, y se establecerá un calendario de fechas para la realización de las inspecciones.

    Toda solicitud del sello Cepreven que tras la realización de las correspondientes auditorías resulte denegada, irá acompañada de las desviaciones que justifican la denegación. El fabricante tendrá la oportunidad de alegar los argumentos que considere oportunos contra esta denegación, o bien de implantar en un plazo determinado las medidas correctivas necesarias para subsanar las desviaciones.

     

  • ¿Cuándo se publicarán los primeros listados?

    Los primeros listados se publicarán en el primer trimestre de 2017.

  • Recepción de solicitudes

    Para la solicitud de presupuesto de listado, el fabricante deberá rellenar el formulario que se puede descargar aquí , y enviarlo a listadocepreven@cepreven.com.